Consejos para impulsar las ventas en Farmacia



En cualquier negocio es importante renovarse constantemente y ofrecer a nuestros clientes nuevos incentivos para construir una experiencia de compra más atractivas y que encajen con los patrones actuales de consumo.


Aplicar técnicas de marketing retail puede ayudarnos a impulsar las ventas en nuestra farmacia integrando acciones y estrategias, que atraigan al cliente consiguiendo el efecto deseado, tanto en el lineal como en la oferta que proponemos a nuestros clientes.


No es suficiente con la dispensación de medicamentos. Necesitamos implementar nuevas técnicas de venta, servicios complementarios, diferentes gamas de productos e impartir formaciones a nuestros equipos para garantizar un valor añadido a nuestra oferta.


Por ello es crucial estar al corriente de las últimas tendencias y novedades del mercado, de esta forma podemos adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y público objetivo al que queremos llegar.


Hoy os traemos 5 consejos para impulsar las ventas en farmacia de forma progresiva y entendiendo el porqué de cada acción que vamos a llevar a cabo.


Análisis del entorno

Para empezar a trabajar una nueva gestión en nuestra farmacia es indispensable conocer lo que nos rodea. 


Que tipo de público encontramos en nuestra área de influencia, que intereses tienen, sus características y cuál es la mejor forma de atraerlos.


Podemos recopilar esta información a través de encuestas a clientes habituales o personas que formen parte del entorno, buscar estudios ya realizados, censo del Ayuntamiento u otras entidades.. donde encontraremos datos relevantes.


Una vez realizado este análisis podremos decidir aspectos como: categorías de producto, distribución de las secciones, tipos de acciones promocionales, canales de comunicación.. entre otros aspectos que nos ayudarán a impactar de forma eficaz en nuestro público.


Estudio del punto de venta


El análisis del entorno debe estar complementado con un estudio de nuestro punto de venta.


Donde se reflejen las características del espacio a nivel comercial, pudiendo definir las diferentes zonas, dependiendo de nuestros intereses y basándonos en el visual merchandising.


Para ello es importante definir la estética que acompañe a la estrategia en el punto de venta, contar con una remodelación del espacio basado en un estudio mejorará significativamente la forma de comprar en nuestra farmacia.


Posicionamiento en el mercado


La venta no sólo se trata de una transacción comercial, sino que también podemos crear vínculos y construir una relación farmacia-cliente que favorezca ambas partes.


Para llegar a este punto necesitamos diferenciarnos de la competencia y ofrecer un valor añadido a nuestros productos y servicios.


Podemos conseguirlo al definir un posicionamiento en el mercado que se adapte a los valores de nuestra marca, las necesidades del mercado y nos distinga de nuestros competidores.


Medir el rendimiento del stock


El producto es una parte de peso en la gestión de la farmacia. Poder tener un control exhaustivo y medir el rendimiento de las referencias con las que trabajamos nos aporta un mayor conocimiento de la eficacia en la venta.


De esta forma podemos tomar decisiones más acertadas en cuanto a las características de nuestro surtido, su evolución y qué margen nos está aportando.


Tener una relación dinámica con los laboratorios nos puede aportar beneficios en esta área del negocio.


Comunicación 


En la actualidad es necesario mantener informados y tener un canal de comunicación con nuestros clientes. Gracias a las nuevas tecnologías y las plataformas online, se abre un mundo de posibilidades para la farmacia comunitaria.


Es importante trabajar la comunicación tanto en el punto de venta físico como en el online, de forma que se respalden y complementen.


En Teknocons ofrecemos formaciones en técnicas de venta para farmacia que mejoran y benefician la gestión diaria del negocio.




Entradas populares de este blog

Técnicas de venta para farmacia

Nuevos hábitos de compra en farmacia Post-Covid

5 Estrategias Retail Para tu Farmacia