Claves para el mobiliario de una farmacia urbana

 

Planificación y diseño
 

A la hora de abrir cualquier tipo de negocio, la planificación y el diseño del mismo pueden ser determinantes para que los potenciales clientes se sientan identificados y de esta forma puedan asimilar que cuando entran a comprar algún producto, lo hacen con alguien cercano y ameno en quien puedan confiar. 

Esto no es particularmente distinto en el caso de las farmacias, que como cualquier otro tipo de establecimiento, requieren una organización y una serie de acondicionamientos especiales para atraer la atención de todos los posibles compradores.
El diseño, organización y decoración de una farmacia pueden llegar a definir el futuro del éxito de nuestro negocio. 

Justo por ello es muy importante, que desde un inicio planifiquemos todos los aspectos que tienen que ver con el diseño de las farmacias.
Elementos como la rotación de los productos, la organización de los escaparates o la decoración de la farmacia, son factores que se deben analizar muy bien y a conciencia antes de abrir un negocio de este tipo. 

Precisamente, a continuación vamos a repasar algunos de los principales detalles, medidas y estrategias relacionadas con el diseño y organización de farmacias, que nos permitirán construir un nuestro propio espacio para que logre tener éxito en muy poco tiempo. 

Organización y estructura de una farmacia 

A la hora de diseñar la estructura y organización de una farmacia en un local urbano y de espacio limitado, hay que revisar que se cumplan los siguientes factores indispensables:


El número y tipo de secciones en que se han de distribuir a lo largo de la farmacia y de cada uno de los rincones que la componen, de tal manera que al buscar los productos y medicamentos, los clientes puedan encontrarlos de forma sencilla y muy intuitiva.

Se deben identificar aquellas zonas calientes de venta, es decir, las que tienen más concurrencia y atención por parte de los compradores. Así, podemos dar mayor importancia a ciertos rincones o secciones de la farmacia que tienen mayor potencial de venta.

Una vez identificadas la zonas con los mejores números de ventas, podemos ubicar en estos espacios los medicamentos más populares, o también los que deseamos que tengan mayor promoción y reconocimiento por parte de los compradores, quienes luego de conocer el producto, pueden adquirirlo y familiarizarse con el uso de este, por lo que podrían regresar posteriormente para adquirir más unidades. Para ello, podemos aplicar importantes técnicas de marketing como promociones exclusivas y ofertas limitadas que inciten la compra intuitiva de los consumidores.  

Mobiliario flexible

Por otra parte, al organizar la estructura de una farmacia, uno de los aspectos fundamentales que hay que desarrollar con sumo cuidado es el del mobiliario de farmacia.
Pues aunque muchos podrían pensar que es algo muy sencillo, se trata de un proceso que requiere estrategia y planificación en todo momento, para asegurar la mayor cantidad de ventas posibles. 

Por lo tanto, a la hora de organizar el mobiliario, lo primero que vamos a tomar en cuenta es contar con un mobiliario flexible para la rotación de productos, pues de este modo podemos realizar cambios en la presentación de los productos para distintas épocas del año.
Promocionando así los artículos para la gripe en los principales estantes durante la época de invierno, mientras que en verano, los mostradores exhibirán primordialmente productos como cremas solares, cremas hidratantes para la piel, productos de belleza, etc.

En consecuencia, la mejor forma de asegurar la venta de nuestros productos es contando con una eficiente rotación de los mismos a través de un mobiliario flexible y adaptable a las necesidades particulares del mercado, en un determinado momento o época del año.
Para crear una identidad propia es importante que todos los elementos que componen nuestra farmacia tengan una misma imagen y estilo que se identifiquen a primera vista. 

Identidad propia y un estilo propio 

Aunque la organización y distribución de nuestros productos es un requisito indispensable para construir una farmacia con éxito, no podemos olvidarnos de otro aspecto muy importante a la hora del diseño de farmacias, que tiene que ver con crear una identidad propia de negocio. 

Para crear una identidad propia e identificable para nuestros clientes, es importante que todos los elementos que componen nuestra farmacia; fachada, mobiliario, colores, rotulación, logotipo, tengan una misma imagen y estilo que se identifique a primera vista. 

Con una unidad de todos los elementos que componen la farmacia conseguiremos crea un sitio agradable y reconfortante para que el cliente pueda sentir que realiza la compra de sus medicamentos o del cuidado personal en un establecimiento de confianza.

Nuestra farmacia tiene que definir un estilo propio, una marca que refleje el conjunto de los productos y servicios que se pueden obtener allí. Esto aumentará la experiencia de compra de cada cliente y nos ayudará a retenernos en su mente para futuras compras, de esta manera será más fácil fidelizar nuevos clientes.

Iluminación de la farmacia

Finalmente, hay que hablar sobre la iluminación que ha de tener la farmacia, pues esta parte resulta imprescindible para armonizar el interior y dar esa apariencia cálida y agradable que mencionamos anteriormente, ya que una adecuada iluminación puede lograr maravillas en este sentido. 

En cualquier establecimiento, la iluminación es de suma importancia para crear un ambiente confortable y agradable que deje una sensación de orden y limpieza en todo momento.
Una buena estrategia para conseguir una ambientación fresca agradable es mediante el poderoso efecto de la luz natural, que potencia como ninguna otra, la visualización de los productos expuestos en las estanterías y mostradores a lo largo de toda la farmacia, de manera que se puedan apreciar mejor y con mayor detalle. 

Otra buena opción para logar el efecto deseado, es ubicar focos dirigibles en puntos estratégicos de la farmacia, combinándolos a su vez, con juegos de luz indirecta mediante tiras led en los bordes más importantes del mobiliario, con el objetivo de crear puntos de interés donde se encuentran los mejores artículos, o aquellos que deseamos tengan una mayor promoción, llamando la atención de los compradores mediante una iluminación fresca y original que nos permita lograr este tipo de objetivos.

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