5 Estrategias Retail Para tu Farmacia

 

Para ello hay que tener una visión global de la farmacia y controlar todo tipo de aspectos a nivel empresarial. 

De esta forma podemos conocer qué oportunidades tiene nuestra farmacia y cómo explotarlas. También las debilidades que presenta la botica como negocio para intentar minimizarlas. 

En este artículo os proponemos algunas estrategias retail que podemos aplicar en la gestión de la oficina de farmacia para mejorar la rentabilidad y fidelizar a los clientes. 

  • Crea una experiencia por y para el cliente

Uno de los factores claves y por dónde deberemos empezar a diseñar nuestra estrategia es conocer en profundidad el cliente.

Así podremos enfocar nuestras acciones a crear una experiencia de compra adaptada a nuestro target.

En esta estrategia deberemos tener el cuenta el tipo de usuarios que frecuentan nuestra farmacia, que tipo de productos son los ideales para satisfacer sus necesidades y cómo deberemos colocarlo en la zona comercial. 

  • Forma y motiva a tu equipo

Para poder llevar a cabo con éxito todo lo que queramos implantar novedoso en nuestra farmacia, ya sea a nivel de gestión, comunicación o producto, deberemos formal al personal para que todo el equipo vaya en la misma dirección y se consigan los objetivos propuestos. 

Además en la farmacia, la atención al cliente es un factor clave que nos diferencia de otros establecimientos, por ello deberemos ofrecer un trato y consejo farmacéutico excelente. 

  • Comunica y potencia la marca

Tradicionalmente la farmacia no explota una marca comercial como retailer. Debido a esto es habitual 1ue los clientes no diferencien una farmacia de otra y sólo acuden por conveniencia. Es hora de potenciar la marca de farmacia como en cualquier otro comercio. 

Diseñando acciones comerciales y centrando la comunicación en la marca. De esta forma mejoramos el nivel de fidelidad de los clientes y empezamos a construir una imagen propia de la farmacia como negocio y no como servicio genérico.

  • Integra métricas de venta

De la misma forma que planificamos la nueva estrategia y las acciones deberemos incluir en el plan métricas de control que nos ayuden a medir el rendimiento de lo que estamos haciendo. 

Existen diferentes KPIs que podemos utilizar en nuestro plan, ya sean comerciales, de producto o de gestión.. Entre otros. 

De esta manera podremos saber si todo lo que estamos aplicando es beneficioso y su impacto, también nos ayudará a minimizar los errores y a mejorar. 

  • Controla tu stock

El producto es muy importante. Por ello deberemos tener en cuenta que beneficios nos está reportando el stock que tenemos actualmente en la farmacia y su rendimiento. 

Ligado al stock están las compras, en el siguiente artículo hablamos sobre gestión de compras de farmacia.¡ No te lo pierdas! 

En Teknocons llevamos más de 30 años ofreciendo servicios a las farmacia españolas, disponemos de profesionales y los conocimientos necesarios para mejorar y optimizar la rentabilidad de tu Farmacia. 

Entradas populares de este blog

Ventajas en la reforma de farmacia

Claves para el mobiliario de una farmacia urbana

Las claves para gestionar las compras en tu Farmacia.