¿Cuánto puede costarme la reforma de mi farmacia?

¿Cuánto puede costar una reforma de farmacia?


Para responder a estas cuestiones definimos las funciones/características de una farmacia en España:

establecimientos sanitarios integrados en los sistemas de salud y cuyos farmacéuticos están en contacto con pacientes y no con consumidores. La regulación por parte del Gobierno de la farmacia, establece un vínculo especial entre las autoridades sanitarias y los farmacéuticos, de carácter económico-financiero y de colaboración.

Los farmacéuticos responden, no solo profesionalmente, sino con su patrimonio particular, esto junto con que la planificación de farmacias está justificada por razones de interés general y ha sido establecida por el Gobierno y no por los farmacéuticos, hacen de este sector unos de los más seguros a la hora de responder en los pagos de las inversiones que hacen y por lo tanto más solventes de cara a las entidades bancarias.

La anterior característica junto con que España sea el país de la Unión Europea donde se han abierto más oficinas de farmacias en los últimos diez años, con los ratios que se describen a continuación, y la previsión de un aumento, hace que muchas empresas del sector mobiliario/reforma enfoquen su negocio en este sector en concreto.

CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR EN ESPAÑA:

Binomio propiedad SI

Regulación horaria LIBRE

Cadenas oficina farmacia NO

Un farmacéutico puede tener varias farmacias NO

Presencia del farmacéutico obligatoria SI

Planificación geográfica Si

Planificación demográfica SI

Horarios regulados Según CC.AA

Trabajadores farmacéuticos y no farmacéuticos SI

Venta de medicamentos publicitarios NO

Médicos dispensadores NO

Sustitución de medicamentos por el farmacéutico SI

El farmacéutico prescribe NO

Proceso de fijación de precios INTERVENIDO

Presencia de oficinas estatales NO

Venta de medicamentos por internet NO

A continuación, definimos el término farmacéutico/a. Cualquier diccionario nos define este término como:

“Los farmacéuticos son los profesionales de la salud expertos en medicamentos y en la utilización de medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano. El cometido del farmacéutico puede ser regentar una oficina de farmacia, trabajar en un hospital, investigar y desarrollar nuevos fármacos, etc…”

El Diccionario de la Real Academia Española lo define como:

“Persona que, provista del correspondiente título académico, profesa o ejerce la farmacia.”

Por lo tanto, un farmacéutico es un licenciado en Farmacia que ejerce un servicio profesional a la sociedad, es decir, un profesional del medicamento que forma parte del sistema que vela por el bienestar y la salud de los ciudadanos a través de su oficina de farmacia, ofreciendo un consejo y atención farmacéutica.

Pero la verdad, esta definición no forma parte de las empresas del sector que intentan vender el servicio de la rentabilidad a cualquier precio, para ellos, el farmacéutico es:

Regenta un negocio rentable, estable, constante y de primera necesidad, que en estos tiempos de recesión económica, desempleo, difícil acceso a la financiación y con la mayoría de los demás sectores del comercio en quiebra, es el de los pocos que representa un REFUGIO.”

Es una oportunidad para la gran mayoría de empresas de mobiliario, reformas, consultoras,…, un sinfín de empresas a “la caza del dinero” del farmacéutico y en dónde prolifera el intrusismo profesional.

Muchas empresas realmente tratan de vender, no un mueble o soluciones para rentabilizar la farmacia, sino una imagen. Esta imagen es costosa de mantener porque corresponde a toda la inversión que están realizando en Ferias, Convenciones, Publicidad,… con la excusa de no perder el tren de la modernidad porque es necesario transformar la oficina de farmacia en un negocio rentable, pretendiendo que sean los titulares los que sufraguen toda esa inversión de imagen cuando contratan sus servicios.

Para mí, el mejor ejemplo para explicar esta situación es la venta de medicamentos genéricos, cuando hace unos años tenían un precio muy inferior al de “medicamento de Marca”:

El medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma, reconociéndose porque en el envase del medicamento en lugar de un nombre comercial, figura el nombre del principio activo del que está hecho seguido del nombre del laboratorio fabricante, además, se agregan las siglas EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica).

Con lo cual, los clientes/pacientes de una farmacia, hace algunos años, pagaban más caro la MARCA COMERCIAL del mismo principio activo que el mismo en genérico.

Pues esto, es realmente lo que sucede, hoy en día, con las empresas especializadas en mobiliario, diseño y reformas de farmacias, los titulares de farmacia están pagando mucho más por el mismo producto y servicio que el mismo que les podría ofrecer una empresa del sector que no invierte cantidades enormes de capital en imagen y publicidad.

Si todos los titulares de farmacia piensan, desde el principio, en sólo ganar dinero con su negocio, seguramente, no habrían estudiado Farmacia y sí alguna carrera más empresarial como ADE, Económicas o Empresariales, y si hubieran dedicado a otros negocios, no a un servicio como es el consejo, la atención farmacéutica y dispensación de medicamentos.

Por supuesto que la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos es esencial para el futuro de la farmacia, pero ¿A qué precio?

Lógicamente, las empresas del sector que venden esa imagen de soluciones maravillosas, a veces abusivas, conocen perfectamente que las farmaciasvenden los productos de venta libre con un margen muy superior al de la gran superficie, y los de especialidad de forma estable, al igual que conocen perfectamente que tienen una clientela constante:

“NEGOCIO SEGURO Y ECONOMICAMENTE ESTABLE”.

También conocen que las oficinas de farmacias, que llevan tiempo abiertas, han amortizado la inversión inicial que les supuso en su momento el adquirir, acondicionar el local, el traspaso, etc…

Es verdad y está demostrado que tras una reforma se consigue un crecimiento en ventas que ronda el 15-20%, y que REFORMAR una FARMACIA, en estos momentos, es UNA GRAN OPORTUNIDAD E INVERSIÓN DE FUTURO.

Pero ¿Cuánto cuesta la inversión en modernizar una superficie de farmacia?

Imaginemos una oficina de farmacia con zona de exposición de venta de productos de 72 m2 (12 m x 6 m).

En este ejemplo, no valoraremos la zona de rebotica (cajoneras, posible sistema de automatización,etc…), tampoco incluimos componentes complementarios como cruz, rótulo, pesapersonas, etc…, sólo la zona de exposición.

Después de realizar la distribución, conocer todos los datos posibles para implantar una mejor categorización, ubicación, tipo de cliente ,etc…( todos estos temas están comentados y explicados en otros artículos de este mismo blog ), pasamos a realizar un proyecto:

En este proyecto, incluimos en ambas paredes ( cada una con un lineal de 12m ) unos 12 módulos de 1 metro cada uno. Podemos ubicarlos con un poco de curva para aproximar más el producto al cliente/paciente y por estética.

En la zona central, dos góndolas con ruedas y un expositor. Tendrá 3 puntos de atención farmacéutica y detrás de éstos, otros 4 módulos en pared de 1 metro cada uno.

El valor total de estas soluciones dependerá, en gran medida, si son en madera, si esta madera es melamina, lacada o laminada ( todas tienen un precio diferente, siendo la más barata la melamina y la más costosa la laminada), o bien, la combinación de la madera con el metal ( más barata todavía ).

Dependerá también de factores como la estética, si el poste vertical que sujeta y fija los paneles de madera en la pared es muy visible, o bien, más minimalista y no se aprecia tanto.

Dependerá de si estos paneles están retroiluminados o no, es decir, que tienen luz por todo el fondo del panel, o si tienen comunicación con luz en la zona superior de cada módulo.

 


 

 Hay muchas variaciones, pero la verdad, hablamos de una oficina de farmacia y no de una perfumería, con lo cual, nos quedamos:

  • Módulos de 80 centímetros -1 metro con una altura a techo de 2,40 mts, sin luz en el fondo ni en estantes, en madera melamina, total 28 paneles.( 12 en una pared + 12 en la otra pared + 4 detrás de los 3 puntos de atención) con comunicación en la zona superior.
  • Estantes en cristal, sin luz, en todos los módulos con sus correspondientes cartelas.
  • Ganchos y accesorios para blísteres en al menos 2 módulos.
  • Dos góndolas modernas con ruedas.
  • Un expositor de diseño.
  • 3 puntos de atención independientes.


Este proyecto de farmacia tendría un coste medio de 15.000 €, sólo en soluciones de mobiliario.

Este dato no tiene que representar una media aritmética exacta, pueden haber muchas soluciones que incrementen o rebajen este precio, pero al menos, tenemos una aproximación de los precios que manejan las actuales empresas del sector.

Si añadimos un proyecto de obra civil, lo normal es de 450 a 500 € el m2.

La farmacia ideal sería aquella que tenga más expositores, más mostradores individualizados, más mesas, más sillas, más libros, menos tecnología y más humanidad. Una farmacia con farmacéuticos formados, que se sientan útiles, que puedan aplicar sus conocimientos y puedan desarrollar sus habilidades. Una farmacia cuya actividad no se limite a las cuatro paredes que la engloban, una farmacia que sea un centro de información activo no sólo esporádicamente pasivo, una farmacia que sin dejar de ser dispensadora, ofrezca su capacidad asistencial. Una farmacia con una estructura de acercamiento, de seguridad, de intimidad, de participación y colaboración mutua. Una farmacia integrada en su comunidad, no sólo físicamente si no como punto de referencia en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con personas empáticas, sensibles y formadas no sólo para atender a los clientes sino para ayudar a los pacientes.

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