Entradas

KPIs para Farmacia: Análisis de la Rentabilidad.

Imagen
Los KPIs en la Farmacia o indicadores claves, son muy útiles para medir el rendimiento y el funcionamiento de la gestión que hacemos día a día de la farmacia. Existen muchos tipos de KPIs para Farmacia que podemos aplicar en muchos niveles de nuestra gestión, es beneficioso, hacer un análisis del gran abanico de indicadores que existen y utilizar los mas interesantes para nuestra actividad. Además nos permiten hacer un seguimiento que nos proporcione información para tomar mejores decisiones y elaborar planes estratégicos mas adaptados a nuestras oportunidades. A continuación, comentamos algunos de los principales campos donde podemos aplicar KPIs para Farmacia que nos ayuden a mejorar nuestra gestión.   Tipos de KPIs para Farmacia: KPIs rentabilidad: Atienden a la capacidad de generar ingresos/beneficios.   KPIs venta: Analiza el rendimiento, entre otros conceptos, del nivel de ventas que se producen, ya sea el volumen, valor…   KPIs notoriedad: Nos ayuda a conocer cuanto influye n

Claves de éxito en la reforma de farmacia

Imagen
  Plantear un proyecto de reforma en la farmacia, no sólo se trata de dar un nuevo aspecto y hacer un lavado de cara a la zona comercial de la farmacia, deberemos tener en cuenta aspectos claves para el éxito en la reforma. En este artículo te desvelamos algunas de las estrategias y acciones que deberás poner en marcha durante el diseño del proyecto de reforma. Categorización de producto La gestión por categorías es fundamental en el sector farmacéutico, ya que nos permite adaptar la oferta a nuestro cliente y público objetivo. Este tipo de gestión nos obliga hacer un análisis profundo y detallado de nuestras referencias permitiéndonos conocer la rotación y rentabilidad de cada producto y categoría. De esta forma podemos decidir que categorías y productos vamos a incluir o no en esta nueva gestión del stock, además ayuda a adaptar mejor la oferta a las necesidades del público y la farmacia de forma más adecuada. Tipos de clasificación:  Por tipo de cliente, edad, producto, marca, por u

Gestión del producto en la farmacia: Conoce todas las claves.

Imagen
  Gestión del producto en la farmacia: Conoce todas las claves. Gestión del producto en la farmacia: Conoce todas las claves. Definir el surtido de nuestros lineales, se trabaja a través de la gestión del producto en la farmacia y es fundamental para mantener la rentabilidad. El éxito de nuestra farmacia en parte viene marcado por nuestra elección en el surtido que vamos a ofrecer, si se adapta a nuestro público y si nos diferencia de la competencia. Marcar objetivos en base a ventas, va de la mano con la gestión del producto en la farmacia, ya que de ser efectiva podremos asumir los costes derivados de la actividad. Encontrar el punto de equilibrio entre stock, cliente y servicio es básico, para ello deberemos analizar en profundidad el tipo de cliente , que necesidades cubrimos y que cantidad de producto precisamos. Para empezar la gestión del producto en la farmacia definiremos cual es el tipo de stock que gestionamos, lo clasificaremos según su demanda , rotación y características

Técnicas de venta en farmacia: 3 estrategias a seguir.

Imagen
Las técnicas de venta en farmacia ayudan a promover los productos y servicios que se venden en el espacio de salud. Sin embargo, para conseguir desarrollar estrategias efectivas en nuestro establecimiento debemos analizar  a fondo nuestro entorno, clientes y competencia.  De esta forma al tener el conocimiento necesario podremos desarrollar acciones más eficientes y certeras que nos ayuden a potenciar las ventas. Las técnicas de venta en farmacia más básicas son, la venta cruzada,  En la entrada de hoy, damos paso a otras tres técnicas de venta para farmacia, que pueden ser eficientes si se utilizan bien. PROMOVER LOS SERVICIOS PERSONALIZADOS  Es la mayor tendencia que las farmacias deben adaptar en su cartera. Existen diversos servicios que la farmacia puede ofrecer y que tienen valor añadido en el mercado. Además al ser personalizado estas técnicas de venta para farmacia, normativa para posicionarnos y mejorar nuestra imagen. Desde servicios relacion

5 Estrategias Retail Para tu Farmacia

Imagen
  5 Estrategias Retail Para tu Farmacia De la misma forma que en otros sectores donde existe punto de venta al cliente, la farmacia debe actualizar su gestión a nuevas técnicas e integrar el marketing en la línea de negocio.  Para ello hay que tener una visión global de la farmacia y controlar todo tipo de aspectos a nivel empresarial.  De esta forma podemos conocer qué oportunidades tiene nuestra farmacia y cómo explotarlas. También las debilidades que presenta la botica como negocio para intentar minimizarlas.  En este artículo os proponemos algunas estrategias retail que podemos aplicar en la gestión de la oficina de farmacia para mejorar la rentabilidad y fidelizar a los clientes.  Crea una experiencia por y para el cliente Uno de los factores claves y por dónde deberemos empezar a diseñar nuestra estrategia es conocer en profundidad el cliente. Así podremos enfocar nuestras acciones a crear una experiencia de compra adaptada a nuestro target. En esta estrategia deberemos tener el

Formación de Ventas en Farmacia

Imagen
  Formación de Ventas en Farmacia La formación del farmacéutico en técnicas de venta, mejora el rendimiento y optimiza el trabajo tras el mostrador. Es fundamental tener un plan de formación, tanto de técnicas de venta, como de retail o visual merchandising, para mejorar la colocación y venta del producto en el lineal en la zona de exhibición de la farmacia. Hoy hablaremos sobre dos técnicas de venta fundamentales para cualquier comercio. La  farmacia es uno de los comercios con más posibilidad de hacer venta cruzada y otras técnicas, por el abanico y la amplitud de gama de las referencias, sobretodo en los productos estacionales. La venta cruzada o cross-selling es una estrategia de venta en la que se recomienda al cliente adquirir un producto complementario a los productos que ya tiene intención de comprar en la venta inicial, añadiendo más productos. La venta sugerida o up-selling es una estrategia de venta que consiste en ofrecer al cliente un producto de nuestro interés y de mayor

Diseño y neuromarketing para farmacia.

Imagen
  Entender la conducta de los consumidores es un objetivo clave que muchos sectores analizan y estudian para mejorar la calidad de sus estrategias retail, adaptar acciones de neuromarketing para farmacia es posible. Pero no solo debemos basar el neuromarketing para farmacia en acciones y estrategias comerciales para aumentar la venta, sino que también debemos aplicar las bases en el diseño de la farmacia para conseguir resultados positivos. Gracias a las técnicas en neuromarketing  podemos conocer en profundidad a nuestros clientes y diseñar un espacio de salud rentable y atractivo. Una de las estrategias que utilizan las grandes marcas se basa en los olores, para atraer a los usuarios, utilizando aromas que concuerden con sus productos. Otra de las estrategias es llamar la atención del cliente con productos de primera necesidad, y dirigir los esfuerzos de marketing en incentivar la compra por impulso u otras categorías de interés. En el artículo de hoy proponemos algunos consejos que